Los sonidos del silencio

silencio

Habéis leído bien, voy a hablar de los sonidos del silencio. Puede que sea un concepto bastante personal, por lo que paso a exponer mi visión:

Si vamos a su definición, según la RAE, el silencio es: 1) Abstención de hablar, 2) Falta de ruido 3) Falta u omisión de algo por escrito. Son las tres primeras definiciones y de todas sacamos que el silencio es la ausencia de una palabra hablada, un sonido o una palabra escrita. Hasta aquí todos de acuerdo, supongo.

Sigamos, pues. El silencio es “ausencia de”, un espacio vacío que no nos gusta. El silencio nos desorienta, nos desarma o pone a la defensiva,…, seguimos muchas veces la premisa “el que calla, otorga” sólo para interpretarlo como queremos. Pero eso no es así, el silencio no es algo plano, que haya ausencia no significa que no pueda existir. De hecho, el silencio engloba tantas respuestas y dice tanto que tendemos a aceptarlo o no, según nos afecte. Voy a simplificarlo en tres grupos.

Cuando estamos muy cómodos con alguien, suele pasar que hay silencios. De esos silencios que calman, que abrigan, que son un grado de confianza y bienestar extremo. Hay veces que no necesitas más que la compañía de ese “alguien”, ya sea un padre, un hermano, un amigo o tu pareja. Este sería su sonido dulce, apaciguador, el que nos hace estar serenos.

También hay ocasiones en las que el silencio es molesto, nos incomoda. En una entrada, os hablé de mi combate con él y cómo no dejaba que apareciera. Cuando tienes una cavilación, que no es más que un acto para desgastarte sin llegar a ninguna solución, el silencio no es bien recibido. Ese espacio que deja en blanco es aprovechado por nuestro cerebro para no dejarnos descansar. Ese es su sonido repetitivo, el que saca de quicio.

Y llegamos al silencio que duele, ese que se impone, generalmente, entre dos personas y es interpretado de distinta manera. Como dije antes, el silencio no es plano, no sólo tiene una lectura sino tantas como personas. Puedes callar por temor, por timidez,… y que el otro lo tome como una falta de interés. Otras veces, callamos esperando a que sea el otro quién de el paso; ¿qué pasa si la otra persona piensa lo mismo?. Muchas veces, el silencio puede ser el portador del orgullo. He visto a gente perdiendo lo bueno que tenían con otra persona, por culpa no tanto por el silencio, sino por la interpretación que hacían. Ese es el sonido estridente, el doloroso.

En ocasiones, perdemos oportunidades, amistades, tiempo,… por callar aquello que quiere salir a borbotones por la boca. Más de una vez, me he vuelto a casa con las palabras que quería decirle a alguien, aquí, atascadas en la garganta. Sé que si las palabras no salen, suele ser porque no es el momento adecuado. Pero aún así, aunque después se solucione todo, ese silencio dañino y subjetivamente interpretable se impone.

A día de hoy, aunque tengo claro todo esto; tengo algunas cosas sin comunicarle a gente que me importa. El silencio ha sido mi opción para no modificar distintas situaciones, por creer que no soy nadie para cambiarlas. Tal vez sea la forma de justificar miedos y sé que esos no llevan a ninguna parte, pero son inherentes a nosotros.

Puede que no predique con el ejemplo pero pensad sobre ello. El silencio puede ser lo peor que se interponga entre nosotros, su tonalidad e interpretación es tan amplia que cada uno asume una de ellas y una postura. Puede que, de vez en cuando, sea mejor hablar, decir las cosas conlleven lo que conlleven y dejarse de miedos o inseguridades.

Sea como sea, consideremos que es mejor callar por no estropearlo más o que es mejor hablar; espero que seamos nosotros quienes los gestionemos y no al revés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s