Clásicos bajo lupa

miniclásico8

Una pequeña joya que tengo de mi infancia es la colección de los Miniclásicos. Era una colección de 12 libros que recogían 8-9 cuentos clásicos cada uno. ¿Alguno de vosotros los tenéis?

Yo los conservo desde entonces y, a mano, pues siempre hay algún peque en el vecindario, el bloque o que pasa por casa al ser hijos de conocidos, etc. Además, mi abuelo se los leyó a los 80 años puesto que nadie se los había contado a él.

¿Todo ésto a qué viene? Pues veréis, después de Año Nuevo fui unos días al pueblo y retomé un cuento loco (que posiblemente vaya poniendo por aquí en la sección “idas de pinza”). Mi vecinita (protagonista de “me espero”) se pasa siempre por casa a “jugar” conmigo, hacer galletas, magdalenas, pintar piedras,…, y todo lo que se me ocurra para entretener a un rabo de lagartija como ella. Uno de esos días, le leí mi alocado cuento…

“Este cuento no es para niños” -me dijo- “pero es muy divertido, te ayudo y tú me ayudas con otro para mí”.

Y así fue como ella, después de ayudarme con la 3ª parte, decidió hacer uno ambientado en Arabia. Cómo tenía los cuentos algo oxidados, vi el cielo abierto con mi colección y rebuscamos. Entre todos, encontramos como 5 o 6. Uno, por cierto, que transcurre en Granada y más que cuento es leyenda.

Como sé que se distrae con nada, le dije que me los leería yo, cogería nombres y lo más destacado y así le hacía un pequeño esquema para que comenzase al día siguiente. Y como una es tan de leer todo lo que pilla pues… ¡a leer todos que me puse! con mi visión ya adulta.

Y sí, desde nuestro punto de vista actual, los cuentos no son lo que nos parecieron. Sé que más de uno los ha analizado, incluso hay algún monólogo sobre los clásicos y las series de dibujos pero es algo ¡irresistible!. Por tanto, declaro abierta la categoría “Clásicos bajo lupa” con los cuentos y mis “objetivos comentarios” (y los vuestros, claro)

Responder

