Perdedor profesional

junco

¿Recuerdas mi  post sobre el débil cotidiano? Pues otro concepto o definición que tengo por la cabeza es la de “perdedor profesional”.

La oí en un programa televiso en el que una candidata a entrar en la selección de participantes renunció a una segunda prueba porque “era todo o nada”. Según ella, si dos de los tres jueces le daban el sí pero, un tercero, le decía que no pues  no tenía lógica pasar una segunda prueba, no estaba al nivel.

Intentaron hacerle ver que era otra oportunidad y que había más gente, en su situación, preparada para ese segundo reto. Pero hizo oídos sordos, ella era una perfeccionista y creía que su trabajo era buenísimo; pero si ya contaba con un negativo,  no se merecía entrar en ese concurso. Cuando abandonó la sala, dijeron de ella que era una “perdedora profesional”.

Y eso me hizo pensar. Tenía una actitud que rayaba el egocentrismo (muy subido) pero, en realidad, no se permitía ni un fallo y era una verdadera crítica consigo misma. Aparentaba algo que no era y su afán de superación o no defraudarse le estaba quitando grandes oportunidades. Me hizo pensar porque yo también soy muy autocríitica y durante un tiempo me he dedicado a ser reo, juez y jurado, 3 en 1 que me tenían con un sentimiento de decepción personal con la que no podía. Siempre me echaba en cara el no intentarlo más, el pensar que con un poco de esfuerzo la situación sería distinta, no me perdonaba ni errores, ni el no haberme quitado la venda de los ojos antes,…, la culpa nunca era por las circunstancias: yo podía con todo y si, al final, no podía, la culpa era solo mía.Sin ir más lejos, hace algo más de un año, me sentía una inútil por no poder llevar el ritmo de actividades y estudios que llevaba antes. No me daba cuenta que forzándome y con ese pensamiento estaba generándome un estrés innecesario porque ¡mi cuerpo no daba más!. Me ha costado aceptar que no puedo tener plazos, que mi salud está por delante de todo: estudios, trabajo, etc. El ver que no todo es llegar a un punto u otro o llegar a unas expectativas marcadas. Incluso me estoy redescubriendo. Y bueno, antes de caer “enferma”, me pasaba lo mismo en circunstancias en las que, como bien me decía un buen amigo (psicoanalista, además), nadie podría reservar energía para estudiar o concentrarse.

Es bueno ser perfeccionista y exigirse a uno mismo, saber que vas a estar orgulloso de tu esfuerzo. No obstante, hay que saber relajarse un poco y concienciarse de que no podemos con todo, seamos fuertes o débiles, concienzudos o no,… nadie es un absoluto desastre y nadie es absolutamente virtuoso. Muchas veces nos dejamos llevar por plazos, por lo que hacen los demás, por nuestras expectativas, por centrarnos en nuestra carrera o nuestro trabajo como si nada más importase. Te exiges, te exiges, te sigues exigiendo hasta que te topas con un obstáculo y, del golpe, te caes sin saber cómo levantarte.

Debemos aprender a ser más flexibles, diversificarnos más, ver que se aprende más de los fallos que de los completos aciertos. Alguien que nunca falla, que nunca baja de notable, que tiene fama de ser el más noble o perfecto de su casa, etc. no está preparado para los vaivenes y atropellos de la vida como quién ha tenido que caer y rehacerse varias veces. Hay que aprender a ser como el junco, como bien dicen, ya que el junco es muy fuerte pero, a su vez, lo suficientemente flexible para doblarse frente a los fuertes vientos. Algo que los psicólogos denominan Resilencia.

Perdedor profesional, reflexiona. No te estoy contando nada nuevo, sin embargo: ¿Crees que puedes serlo? Estás a tiempo de cambiarlo.

Hasta el próximo post…

Responder

