Tiempo de Arena

arena

Os presento mi última lectura de mayo: “Tiempo de arena” de Inma Chacón. Un título que ha tardado en pasar por mis manos, pues fue finalista del premio Planeta de 2011, y que os recomiendo. No cae en exceso de narrativa, la acción tiene un buen ritmo y se lee con facilidad. A mí me enganchó y me duró muy poquito.

Conocemos a la familia del Marqués de Sotoñal. Familia que regresa a España desde Filipinas, donde los disturbios y las batallas por su Independencia están en pleno apogeo. Mariana, la heredera, volverá a su palacio en Toledo junto a su hija Xisca y a su hermana pequeña, Alejandra; mientras que la mediana, Esclaramunda, vivirá entre su cigarral lindante con el palacio y la capital española.

Las dos mayores viven enfrentadas desde pequeñas pues, mientras que Mariana fue educada para heredar el marquesado, Esclaramunda siempre fue la preferida del Marqués, quien la introduce en el mundo masón. La hermana menor, Alejandra, intentará durante toda su vida que las relaciones familiares no sean tan tensas.

El relato comienza con los últimos momentos de la vida de Xisca, quién en su lecho de muerte suplica que busquen a sus hijos. Su madre, Mariana, quiere restarle importancia pero no así sus tías. Es a partir de la investigación, comenzada por sus tías, cuando nos sumergimos en las historias de cada una de estas cuatro mujeres.

Personalidades muy marcadas y contrarias, ideales, emergencia del feminismo contra el rancio abolengo, ayuda social, amores eternos y amores envenenados,… La moral más humana contra la más taimada, en busca de su propio beneficio. En resumen, una lucha de caracteres que no te deja indiferente.

Hasta la próxima….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s